Un San Juan distinto……………


Porque San Juan??
Porque en esta ciudad encontraras la mezcla de historia y modernidad, una ciudad totalmente reconstruida después del terremoto de 1944, donde encontraras amabilidad, la tranquilidad de una siesta y la cultura.
Para empezar este recorrido te recomendamos que lo hagas en la Casa Natal de Sarmiento,  declarado primer museo histórico nacional hace 100 años. La Catedral fundada en 1712 y totalmente reconstruida después del terremoto, con su Campanil desde donde podrás disfrutar una hermosa vista de la ciudad. Para los fanáticos del modernismo, el Teatro del Bicentenario,  es imperdible, uno de los teatros más emblemáticos del país. Y para los amantes de la música, el Complejo Auditorio Juan Victoria, es cita obligatoria. Allí encontrarán una de las salas más destacadas de Latinoamérica.


              
Por la noche podrán conocer el Teatro del Bicentenario que  se define como un ámbito abierto a todos los géneros artísticos. Por la diversidad y la calidad de su programación y actividades.
Durante el mes de febrero San Juan celebra la Fiesta Nacional del Sol, dónde se rinde culto a todos los que participan en el proceso del vino, pioneros y bodegueros, finalizando con la famosa Vendimia y una fiesta popular seguida por todos los sanjuaninos.

La Ruta del Vino
El territorio sanjuanino se distingue en el circuito enológico de la Argentina por albergar bodegas de tradición y viñedos ecológicos. Recostado sobre la Cordillera de los Andes, produce uno de los mejores Syrah de exportación.
Si bien quizás sus hermanas mendocinas sean más conocidas las bodegas en San Juan muestran de cerca el proceso de elaboración de diversos vinos de renombre internacional. Desde la vid hasta la copa.
En esta provincia los recorridos están divididos en cinco rutas de acuerdo a su distribución geográfica: centro, norte, sur, este y oeste.
Una experiencia inolvidable visitar alguna de estas bodegas y convertirte en un verdadero enólogo mientras degustas un buen vino saboreando la especialidad sanjuanina…..Punta de espalda a la llama…IMPERDIBLE

La Ruta Interlagos
A solo 20 kms de la ciudad una ruta inmersa en un hermoso paisaje creado por el hombre, un recorrido de kilómetros entre montañas donde podrán encontrar todo tipo de atractivos.
En el recorrido se encuentran atractivos de interés cultural, balnearios, alojamientos y servicios gastronómicos que invitan a vivir una experiencia a pleno en contacto con la naturaleza.
Los más aventureros, podrán disfrutar de deportes acuáticos y de vela, trekking o mountain bike, pesca o buceo, también podrán hacer parapente desde el Cerro Tres Marías.
Ruta Interlagos

Quebrada del Zonda
La Quebrada del Zonda es citada por los lugareños como el principal centro dispersor de este viento, también llamado “viento sucio” por los sedimentos que lleva y cuya zona de influencia puede llegar por el norte hasta Jujuy y por el sur hasta Neuquén.
           


El primer acercamiento que tenemos con la zona del Zonda es el fantástico parque Cantoni que posee distintos lugares tradicionales para visitar; esta zona data de principios de siglo en lo que era lugar de veraneo de muchas familias de San Juan. El paisaje es majestuoso y dentro del predio se construyó un parque en el año 1932.
El Autódromo del Zonda está ubicado en un lugar estratégico, se caracteriza por tener un circuito de cerca de los 3300 metros y enmarcado en un paisaje de montaña ideal.


Las tribunas son naturales y están amparadas en los miradores que improvisan los cerros, como si fueran verdaderos balcones sobre la pista.


También encontraremos un amplio túnel utilizado a principios del siglo XX para extraer oro que ha sido transformado desde 1984 en el Museo Geográfico Municipal Albert Einstein.
En sus salas se han logrado reunir más de 12000 piezas de distintas disciplinas entre las que se destacan la geográfica, antropológica, y arqueológica.

Una parte de este amplio túnel se ha transformado en una importante cava de almacenamiento ya que catalán Aquiles Cuadra detectó aquí las condiciones ideales para elaborar y almacenar champán: penumbra, silencio, pared y techo abovedados sin vibraciones, 18° de temperatura todo el año y humedad estable. No podía pedir más.

Hay dos parques Nacionales que sugerimos visitar juntos Ischigualasto en San Juan y Talampaya en La Rioja.


Parque Provincial Ischigualasto
A 330 kms de la Capital encontramos este destino conocido comúnmente como Valle de la Luna, un sitio donde la naturaleza lleva trabajando unos 200 millones de años
Este fascinante y extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es Patrimonio de la Humanidad.
Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.
En el ingreso a Ischigualasto, el Cerro Morado regala la vista de paredes verdaderamente enormes. Para obtener las mejores panorámicas hay caminatas hasta su cumbre.

El paseo principal por esta maravilla ocupa no menos de 3 horas para recorrer más de 40 kms, haciendo paradas en las distintas estaciones. El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, donde se descubre el trabajo sereno, permanente e incesante de la naturaleza 

                                                        


Es interesante hacer una parada en el Centro de Interpretación en la entrada del Parque para ver las réplicas de los fósiles más importantes hallados aquí.

Al terminar la visita se pueden hospedar en Valle Fértil a 60 kms de Ischigualasto donde encontraremos alojamientos rústicos pero muy acogedores. La otra opción es seguir hasta Villa Union, ya en La Rioja donde hay varios establecimientos para alojarse y al día siguiente hacer la visita a Talampaya.


Parque Nacional Talampaya

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco también, es una visita única por sus colores..

Cañones de 150m de altura perfectamente verticales es lo que uno se puede encontrar si visita esta maravilla de la naturaleza. Son de un color rojo intenso que hipnotiza.
 
 
Si esto te parece poco, también tienes grabados rupestres de pueblos originarios llamados Petroglifos.
El parque solo puede visitarse con los prestadores mediante sus camiones, en bicicleta o caminando. Todos son guiados lo que enriquece un montón el recorrido para aprender acerca de este lugar y no solo quedarse con su belleza. Las excursiones se pagan aparte del derecho de acceso.
La excursión se realiza por el cauce seco del Rio Talampaya y consta de 5 estaciones, Los Petroglifos, Jardín Botánico, Catedral Gótica, El Monje y Shimba.
A lo largo del recorrido donde nos detendremos a escuchar las historias de los guías
Hay que tener en cuenta antes de visitarlo que hay una gran amplitud térmica en el Parque, variando la temperatura desde -6°C a la mañana hasta los 26 por la tarde, por lo que es recomendable llevar abrigo y vestirse por capas.
Tampoco hay muchos lugares de sombra por lo cual hay que llevar protector solar y agua ya que después del aérea de servicios no encontraremos donde abastecernos

Barreal y Pampa del Leoncito
El Valle de Calingasta queda a tan solo 180 kilómetros de la ciudad de San Juan y está custodiado por dos cerros, el Mercedario, de 6.770 metros de altura, y el descomunal Aconcagua, que llega a los 6.959 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dentro de este valle encontramos un poblado con calles de tierra y una refrescante acequia con agua de deshielo, una villa turística al pie del cordón precordillerano, Barreal.
Aquí hay una oferta para el turismo de actividades como el rafting, las cabalgatas, el carrovelismo y trekking.


En él se pueden encontrar los más diversos servicios turísticos de aventura, entre los que se destacan las cabalgatas, el carrovelismo, el rafting y las caminatas y trekkings por la zona.

Desde allí es imprescindible conocer  el espacio natural Pampa del Leoncito, un lugar único en el mundo, a tan solo 40 kilómetros de Barreal. Se trata de una extraña planicie de catorce kilómetros de largo por cinco de ancho donde hace millones de años se secó un enorme lago. Para los que saben del tema, además de ser un hermoso paisaje Barreal es quizás la mejor pista de carrovelismo del mundo. Este es un deporte fascinante que obtiene la velocidad del viento a través de un parapente de mano cuya manipulación permite tirar un carro. Basta con mirar una foto para entenderlo. PERO…OJO…..SI NO HAY VIENTO……QUIZAS TENGAN QUE VOLVER EN OTRA OPORTUNIDAD

          

Muy cerca  de Barreal, en Los Morillos, podremos encontrar huellas de culturas originarias de 8.000 años de antigüedad .Allí se descubrieron pinturas rupestres, petroglifos, vestigios de fogones y los restos de diecisiete momias y párvulos enterrados.
A 30 kms.de Barreal encontraremos el Observatorio Astronómico El Leoncito. Para llegar hay que andar un camino custodiado por álamos y sauces, el protagonista es un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de 2 metros de diámetro
Se realizan visitas guiadas de 30/40 minutos
Con previa reserva se pueden hacer visitas nocturnas donde a primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Luego, si las condiciones del cielo lo permiten se lleva a cabo la observación de objetos celestes (planetas, Luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).
También se puede vivir la experiencia de dormir en el observatorio. El lugar es sencillo pero completo con todo lo que necesitas para pasar una noche. Lo que aporta el gran valor de la visita además de la vista impresionante del cielo es el conocimiento y pasión de quienes te reciben y como lo transmiten al visitante


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAILANDIA,un pais de contrastes!

Canadá, una nación diversa, tolerante, pacífica y acogedora .recorremos el corredor del Este.

Dubái, una ciudad sinónimo de lujo y ostentación.!!!