EGIPTO-CUNA DE CIVILIZACIONES

 


Un país que si bien ha cobrado su fama internacional como la tierra de los faraones y las pirámides, es mucho más, ya que debido a  las diferentes civilizaciones que han confluido en su territorio a lo largo de la historia, desde las diferentes dinastías faraónicas hasta las épocas de mayor esplendor del Islam, todas ellas han legado al país una herencia que merece la atención de toda la humanidad.

La República Árabe de Egipto es un país situado en dos continentes: África y Asia, porque incluye la península del Sinaí, que pertenece a la región asiática del Próximo Oriente. 
La mayor parte de Egipto está formada por el desierto de Sahara, lo que limita los asentamientos humanos a las riberas del Nilo y a los oasis del desierto. Su capital es EL Cairo
 en el delta del Nilo.

Egipto está dividido en 27 gobernaciones o provincias y es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón. 
También el Canal de Suez y el turismo son de las principales fuentes de ingreso, por lo tanto existe una gran inversión e infraestructura para este sector. 

El idioma oficial de Egipto actualmente es el árabe, sin embargo se utiliza el árabe egipcio, el cual es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación. 
En las zonas turísticas y sus alrededores muchos egipcios podrán hablar y/o entender el inglés, por lo cual no tendrás problema al comunicarte en tu viaje.  

La religión oficial en Egipto es el Islam, al que pertenece la mayor parte de la población, El segundo grupo religioso más grande son cristianos coptos.
Al viajar tenemos que tener en cuenta ciertas reglas, como en el caso de las mujeres deben de vestir discretamente al entrar a una Mezquita y cubrir su cabeza y es necesario tanto para hombres como mujeres entrar sin zapatos. 
Los egipcios son personas muy amigables y acostumbradas a respetar la cultura y religión de otras personas por lo que podrás disfrutar tus vacaciones tranquilamente sin preocuparte siempre que respetemos sus costumbres y normas. 

La moneda de Egipto oficial es la Libra egipcia, en las zonas turísticas aceptan sin problema el dólar y el euro, adicional que podrás encontrar varias casas de cambio por el país donde cambiar tu moneda extranjera por la moneda local, para mayor facilidad se recomienda traer dólar o euro para el cambio a moneda local.


Egipto es un país que se preocupa por la seguridad de sus turistas y de la población en general. 
En todos los lugares turísticos, a la entrada de centros comerciales y hoteles, existe una revisión minuciosa tanto de vehículos como de personas, utilizando tecnología, animales para detección de peligro y personal de seguridad, para garantizar tu tranquilidad durante tu estadía. 


El clima en Egipto lo podríamos dividir básicamente en 2 estaciones, Invierno y Verano, de Noviembre a Abril podremos encontrar un clima agradable ya que su invierno es muy suave. 
Sin embargo el verano sus altas temperaturas son una invitación a visitar los destinos de playa como Alejandría en el Mar Mediterráneo, Sharm el Sheikh, Hurgada en el Mar Rojo, para soportar el calor y aprovechar a disfrutar sus maravillosas playas. La versatilidad de Egipto te permite disfrutar de sus tierras durante todo el año con sus diferentes destinos.

 

La gastronomía es una de las experiencias imperdibles en cualquier viaje.
En Egipto podrán ver a las personas reunidas alrededor de algo similar a una carreta que vende Ful (haba egipcia) un plato nacional de Egipto, la mejor forma de acompañar este alimento es con unas gotas de limón y con aceite de oliva.

Falafel y Koshary son excelentes opciones como platos vegetarianos, también no se puede irse de Egipto sin probar el Mahshi (calabacines rellenos de Arroz).



Y para los que les gusta la carne pueden probar El Shawerma (rollo de pollo o res envuelto en un pan muy delgado de origen Sirio) Fatta (capas de pan tostado y arroz hervido). 
Hay una deliciosa sopa de Molokehia (Vegetalde color verde con un sabor amargo y de consistencia gelatinosa) ideal para acompañar todo tipo de carne.

IMPORTANTE: Ramadán

Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán, es un momento de ayuno, bendiciones y oraciones para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma por el Espíritu Santo Gabriel y es uno de los 5 pilares del isalm. Es un momento en que millones de musulmanes se abstienen de comer durante el día como un acto de sacrificio que les recuerda los desafíos que se enfrentan diariamente los pobres.
Egipto cambia mucho durante el mes sagrado. Por eso es mejor planificar el horario en el que se cubrirán los sitios religiosos y antiguos de Egipto, preferiblemente al principio del día, seguidos por los museos que tienden a abrirse un poco más tarde durante Ramadán.

 

El Cairo 


 

El Cairo es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África...
El área metropolitana incluye una población de unos 24.285.000 habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".
La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre de Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.
El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta.
Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico
En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de El Cairo Histórico.

Barrio Copto


Los coptos aparecieron con los primeros cristianos en el siglo IV. El barrio copto está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en él se pueden encontrar muchas iglesias donde se sigue el rito copto:
* La iglesia de Santa María, siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano más antiguo de la ciudad, durante un tiempo fue una mezquita hasta que volvió a manos de los cristianos coptos que lo convirtieron es su santuario más importante.

* La iglesia de San Sergio, siglo V, construida sobre una cueva que, según la tradición, cobijó a la Sagrada Familia.
* La capilla de Santa Bárbara.
* La iglesia y monasterio de San Jorge.
Aquí se encuentra también la sinagoga Ben-Ezra (siglo VII), la más antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia.
En el barrio se encuentra el Museo Copto, donde se están depositados los manuscritos de 
Nag Hammadi ,también conocidos como Los Evangelios gnósticos de Nag Hammadi, descubiertos en 1945, contienen información que cuestionan más los conocimientos presentados hasta ahora como verdaderos por la Iglesia oficial.


1.200 papiros del siglo IV escritos en copto. Situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, sus habitaciones interiores están decoradas con biombos de madera tallada (conocidas localmente como mashrabiyya).




Ciudadela de Saladino

La Ciudadela de Saladino, situada en la colina de Mokattam, es uno de los mejores miradores y uno de los lugares que ver en El Cairo que no hay que dejar de visitar.





Esta antigua fortaleza de altos muros y grandes torres, fue construida por orden de Saladino en 1176, para defender la ciudad de los ejércitos cruzados.
En el interior de la ciudadela se encuentran edificios interesantes como la bonita Mezquita al-Nasir, con sus minaretes decorados de azulejos, el Palacio Gawhara de estilo otomano, la Tumba de Mohammed Ali, el Pozo de Yusuf y sobre todo, la impresionante Mezquita de Muhammad Alí. Esta mezquita conocida también como la Mezquita de Alabastro, se construyó entre los años 1830 y 1848 siguiendo el modelo de la mezquita de Santa Sofía de Estambul y es muy recomendable visitar su interior, en el que hay que vestir adecuadamente, para sentarse en el suelo de la inmensa bóveda central, decorada con mosaicos y piedras preciosas, en la que olvidarás por un momento el caos y el ruido de las calles.
Horario de visita: todos los días de 08h a 17h. En invierno cierra una hora antes.

 

 

Museo Islámico de El Cairo


Ubicado en el corazón del Cairo Islámico, que es el centro histórico, cerca de la Mezquita de Al-Azhar, se encuentra el Museo de Arte Islámico de El Cairo.
Este Museo posee una de las más completas colecciones de arte medieval de la civilización islámica en el mundo.
Más de 100.000 piezas de todas las ramas del arte y de distintos periodos históricos.
Las instalaciones y el patrimonio del museo se vieron gravemente afectados por un atentado con coche bomba contra una comisaría adyacente ocurrido en enero de 2014. En la explosión se dañaron, además de la fachada del edificio, 179 obras, de las cuales 10 no pudieron ser restauradas. Después del incidente el museo permaneció cerrado durante tres años y volvió a abrir sus puertas en 2017, ampliando incluso la cantidad de objetos en exposición. 
Horario: Lunes a jueves de 09:00 a 17:00. Viernes, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. 
 

 

Plaza De La Liberación


 

La Midan Tahir es el corazón del Cairo, no solo porque se encuentran aquí varios de los principales monumentos sino que además en un lugar de reunión y manifestación de los egipcios para realizar algún reclamo o festejar algún acontecimiento.
Su nombre significa La plaza de la Liberación, y fue denominada en honor de la revolución egipcia que tuvo lugar en el año 1952.

La plaza se encuentra rodeada por distintos edificios, el más conocido sin dudas es el Museo Egipcioaunque también se encuentran allí el campus de la Universidad de El Cairo, la sede de la Liga Árabe y el imponente edificio Mogamma, además del lujoso hotel Hilton Nilo, entre otros muchos hoteles internacionales. El lugar religioso del conjunto lo ocupa la mezquita de Omar Makram.

Es un lugar con mucha oferta gastronómica, con restaurantes nacionales y de comida local, también hay numerosos bares para beber un trago o tomar un café con vistas a la plaza.

Desde una de las calles que compone los bordes de esta plaza, Sharia Tahrir, se puede acceder al puente que conduce hacia la isla de Gezira, un suburbio muy lujoso, hogar de algunos de los principales y más modernos edificios de la ciudad.



Museo Egipcio



El Museo Egipcio, situado desde 1902 en la reivindicativa plaza Tahrir, tiene la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto y es otro de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo.
Más de 120.000 piezas componen el patrimonio de este sensacional Museo, que además entre 2014 y 2016 recupero gran cantidad de objetos que se encontraban diseminados por el mundo.



Alrededor de 200 de los 500 objetos recuperados fueron exhibidos en la exposición temporal  "Objetos recuperados: 2014-2015". Entre ellas había monedas, joyas, relieves, un sarcófago y hasta un esqueleto del año 35.000 a. C., el segundo más antiguo de Egipto.
Es importante disponer de unas cuantas horas para recorrerlo, ya que hay mucho para ver.
Además del Tesoro de Tukankamón con su famosa máscara, 

Otras piezas interesantes son las momias reales, la figura del Escriba Sentado, la Estatua de Zoser y la de Akenaton, la Paleta de Narmer y la Triada de Micerino.
En los sótanos del museo hay alrededor de 600 momias sin registrar o mal registradas. Existe un proyecto tiene como objetivo clasificar correctamente estos restos con ayuda de nueva tecnología y así rectificar o completar las genealogías de los reyes egipcios de todos los períodos.
Horario de visita: de lunes a miércoles de 9h a 19h, jueves y domingos cierra a las 21h y viernes a las 16h.

El nuevo Gran Museo Egipcio



Actualmente está en construcción, está programada su apertura para el 2021, el Gran Museo Egipcio, emplazado muy cerca de las Pirámides.
Un moderno edificio albergará todas las colecciones actualmente en exhibición y otras que en estos momentos permanecen en depósitos por falta de espacio. La gran estatua de Ramsés II y gran parte de los objetos de la tumba de Tutankamón ya se encuentran en su nuevo hogar.
 

Isla Gezira


Desde fines de siglo XIX es una de las zonas más prestigiosas y caras de la ciudad, posee un elegantísimo distrito residencial, el barrio de Zamalek y es hogar de muchas de las embajadas extranjeras en el país.
El ambiente es cosmopolita y moderno, algunos de los hoteles más reconocidos de Egipto se encuentran aquí, como el Cairo Marriot, el Hilton, el Four Seasons o él Le Méridien Pyramids.
Existe una gran variedad de propuestas gastronómicas y es una zona con mucha seguridad.
A la Isla se puede llegar cruzando a pie por alguno de los seis puentes que la unen a tierra firme. También se puede llegar en Metro o para quienes buscan algo más atractivo pueden optar por cruzar hasta la otra orilla en falucas, barcos típicos egipcios.
Existen seis puentes que conectan la isla con tierra firme, por lo que podrás moverte fácilmente a pie o en taxi También tienes la opción de ir en metro
En Gezira encontrarás muchas cosas para ver y hacer.

Ø  Torre de El Cairo, una torre de telecomunicaciones de 187 metros de altura y elegante estilo arquitectónico que evoca una flor de loto. Fue construida en granito, uno de los elementos constructivos favoritos del Antiguo Egipto.

Club Deportivo Gezira, el más famoso de El Cairo, con instalaciones elegantes y cuidados espacios verdes.

Ø  Ópera de El Cairo, lugar preferencial de las artes escénicas en El Cairo.

 

Palacio de Ismail Pachá, un magnífico palacio de verano construido en 1869, actual sede del Marriott.

Ø  Museo de Cerámica Islámica, que en 25 galerías expone 4.400 objetos, entre piezas de madera, cristal, metal, cerámica, libros, juguetes y ropa.

Ø  Museo Egipcio de Arte Moderno, donde podrás echar una mirada al arte egipcio contemporáneo, para variar.

 

Jan el-Jalili

Sus orígenes se remontan al 1382, se gestó como un lugar de aprovisionamiento de las caravanas de comerciantes.



Les recomendamos perderse en este antiguo zoco de callecitas estrechas llenas de tiendas de todo tipo como las calles  Sikka Jan el-Jalili y Badestan   , cafés con mesas en sus puertas como el café de Fishawi(Café de los Espejos)que está abierto las 24 horas, y que lleva abierto más de 200 años sin interrupción.


La mejor manera de recórrelo es  olvidarse del mapa y callejear por sus laberínticas calles, escuchando el regateo entre comerciantes y compradores infaltable en este bazar.
Junto con el mercado de Al-Muski, situado al oeste, forma el área de compras más importantes de la ciudad

 

Mezquita de Al-Azhar



Está situada en el centro histórico y es una de las más importantes de la ciudad.
Construida entre 970 y 972 esta mezquita funciona hasta el día de hoy como universidad y centro de estudios del Islam.
En este lugar se dictan leyes que se aplican al resto del mundo islámico por lo que tiene gran influencia en la vida social, religiosa, política y jurídica del Islam.
En su interior se puede disfrutar de un impresionante patio de mármol blanco


Mezquita de Ibn Tulun

Es la mezquita  más antigua de la ciudad que se conserva en su forma original.
Fue construida entre los años 876 y 879 en ladrillos de barro, tiene una decoración oriental sobria en la que abundan los arcos y cúpulas.
Merece la pena subir a lo alto de un original minarete escalonado, para disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad.

 


Puerta Bab Zuwayla

Bab Zuwayla es una de las tres puertas que se conservan de las murallas de la Ciudad Vieja.



Producto de la construcción de una segunda muralla para proteger mejor la ciudad durante los agitados siglos XI y XII.
Se destacan sus dos altos minaretes que se utilizaban para avistar posibles invasores y que en la actualidad son dos fantásticos miradores de la ciudad.
 

Pirámides de Giza

A 18 kms de El Cairo se encuentran las Pirámides de Giza, uno de los lugares inolvidables a visitar en Egipto.



Maravilla del Mundo construidas alrededor del 2500 a.C. formada por tres grandes pirámides con las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos y muchas pirámides menores.
Entre los enigmas que envuelven tan preciados monumentos se encuentra el misterio de su construcción ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques y cómo se logró la construcción de tan perfectas estructuras en aquella época? Son numerosas las teorías sobre el tema entre las que, como no podría ser de otro modo, siempre hay quienes atribuyen las construcciones a los extraterrestres.
Se construyeron en la creencia que las pirámides reflejaban los rayos de luz, y los faraones alcanzarían la eternidad y un lugar entre los dioses en la otra vida..

Keops

Conocida también como la Gran Pirámide de Giza, es la pirámide más grande y la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro).
Merece la pena también entrar en el interior de la pirámide de Keops, no apto para los que padecen claustrofobia, para ver cámara funeraria con el sarcófago, y visitar el museo que contiene un Barco Solar perfectamente conservado

Kefrén

La Pirámide de Kefrén es la segunda más grande de Egipto por detrás de la de Keops. Actualmente es la única de las pirámides que aún conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca en la parte superior.

Micerinos

La Pirámide de Micerinos es la menor del conjunto pero no por ello menos interesante. Cuenta con una altura de 66 metros y su base tiene algo más de 100 metros de lado.


Además de las Pirámides, cerca de la pirámide de Kefrén, se encuentra la Esfinge de 20 metros de altura, que con su famoso perfil, se ha convertido en otro de los símbolos del país.
Les recomendamos, por la noche, disfrutar del espectáculo de luz y sonido sobre las Pirámides, una experiencia inolvidable.


 

Cruceros en el Nilo

Los Cruceros por el Nilo son una experiencia que siempre ha cautivado los amantes de Egipto y su historiaEgipto es hogar del río más importante de África, el río Nilo, y desde épocas ancestrales fue una parte fundamental para esta civilización.
Es muy interesante para acrecentar nuestra experiencia en Egipto realizar un crucero de 3 o 4 noches por el Nilo saliendo desde Luxor.

Luxor



Esta ciudad es uno de los principales destinos de Egipto por su excepcional riqueza histórica, recorrer sus escenarios nos permite compartir de alguna forma la esencia de una época mítica e imponente.
Aquí encontraremos una verdadera ciudad de templos construidos hace milenios, templos monumentales que han convertido en lugar de peregrinación de los egipcios.

 

El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto en el que se encuentra tiene 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.



Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.
En la entrada del templo, se encuentran 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor y hasta el Nilo.

 

 

El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas sirvieron, durante 500 años, para sepultar en tumbas excavadas en la roca a los antiguos faraones y a sus esposas.



En el Valle de los Reyes se encuentran los restos de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, es una de las principales visitas en el país y las principales tumbas a visitar son las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV. Así también la más importante es la de Tutankamon, para la cual se debe adquirir una entrada especial. Sin embargo, vale recordar que los tesoros encontrados en esta última, actualmente, forman parte de la colección del Museo de El Cairo.

A 3 km. de allí se encuentra el Valle de las Reinas, donde se enterraron los restos de princesas y esposas de los faraones del mismo período. Si bien hay más de 60 tumbas, sólo pueden visitarse 3 ó 4 de ellas. Allí, la tumba más importante es la de Nefertari, uno de los pocos monumentos de Egipto dedicado a una mujer.


El Templo de Hatshepsut También conocido como el "Lugar Santísimo" en idioma egipcio antiguo, el templo fue construido para la 18a dinastía Faraón Hatshepsut. Es la faraona reinante más antigua, considerada por los historiadores como una de las líderes más exitosas del Antiguo Egipto y como la "primera gran mujer de la historia".


 

 

El Templo de Lúxor fue construido con piedra arenisca en la orilla oriental del Nilo por un millar de esclavos,  entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II y fue dedicado a Amón, el dios del viento.



El gran Templo de Luxor fue sede de muchas ceremonias del antiguo Egipto, además de ser un importante lugar de culto.
Es uno de los más espectaculares templos de Egipto
Antiguamente se encontraba comunicado con el Templo de Karnak, del que dista unos 3 km., por la Av. De las Esfinges, un corredor bordeado por más de 600 esfinges del que si puede apreciar sólo el principio y el final. Se recomienda visitarlo de noche, porque la iluminación favorece la creación de un clima especial.

 

El Museo de Lúxor nos va a dar una mirada diferente de la civilización egipcia  principalmente de la realeza, los nobles, los campesinos y los guerreros.



Expone artefactos antiguos, objetos funerarios recuperados y trozos de tumbas, así como antigüedades que datan del Imperio Antiguo y ofrecen excelentes pistas a los egiptólogos sobre la vida cotidiana y la estructura social del antiguo Egipto.

 

Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario, en la orilla occidental del Nilo.



Las estatuas, construidas hace 3.400 años, muestran al faraón tranquilo, con las manos en las rodillas, mirando al Sol Naciente. En su parte baja están esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.
Su altura es de 14 metros y pesan 700 toneladas.
Hay una leyenda que cuenta que en el año 27 a.C. un terremoto derrumbo gran parte de uno de los colosos y el otro comenzó z “cantar” cada amanecer hasta que el emperador Séptimo Severo reconstruyo la estatua derrumbada  su gemela se silenció.

 

El Templo de Kom Ombo con más de 2000 años de historia, es uno de los más famosos de Egipto porque es completamente simétrico. Cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas -cubiertas sostenidas por columnas- y dos santuarios. Esto es debido a que el templo está dedicado a dos dioses distintos: Horus –o Haroeris- y Sobek. Aunque en muchos sentidos es un templo doble, cuenta con varias salas y recintos de uso común.



El templo se comenzó a construir en el siglo II a.C, y se añadieron distintos elementos durante la dominación romana. Por ello encontrará muchas reminiscencias del estilo grecorromano en su arquitectura.

En la parte exterior del templo podrá encontrar un soberbio relieve que muestra al dios Imhotep con el instrumental médico de la época y diversos textos sobre el arte de la medicina. Es sorprendente comprobar que los instrumentos médicos de la época son muy similares a los que se usan hoy día.

Por otra parte goza de un gran interés porque es uno de los santuarios de la época faraónica más importantes dedicados a Sobek. Este dios, con cabeza de cocodrilo, era la deidad del Nilo y según algunos mitos, creador de todo el mundo, se dice que el Nilo es el sudor de Sobek.

 

 

Al llegar a Asuán veremos El Templo Philae es donde iban los peregrinos, cruzando el Nilo y se acercaban a venerar a una diosa, la diosa Isis, mujer de Osiris y madre de Horus. Durante siglos se le agradeció que con sus lágrimas, siguiese haciendo crecer las aguas del Nilo, con la que venían las posteriores cosechas y la riqueza de esta parte de África.



El Templo viene a mostrar el lugar de entierro de Osiris y por tanto lugar sagrado para su mujer Isis, su lugar de refugio y el lugar donde se acude a venerarla incluso mucho después de la muerte del último faraón y de la desaparición de la civilización egipcia.
Cuando en 1902 se creó la presa baja de Asuán, parte del complejo quedó inundado y permaneció así durante unos 70 años. Muestra de ello es que todavía hoy en día se sigue notando la marca del agua en sus muros. Por aquel entonces, los viajeros que visitaban Philae tenían que hacerlo en barca y en algunas ocasiones navegar por entre los muros del templo. Cuando se planteó la construcción de la nueva presa, quedó claro que Philae quedaría sumergida bajo las aguas del Nilo. Fue cuando la Unesco creó su campaña internacional para salvar los monumentos de la región de Nubia, que incluía Abu Simbel y Philae.

 

 

Abu Simbel,son dos templos excavados en la montaña en la orilla oeste del Nilo, en el alto Egipto entre 1274 y 1244 a. C. 
Este imponente templo principal del complejo Abu Simbel estaba tan dedicado al mismo Ramsés II deificado como a Ra-Horakhty, Amón y Ptah. Las cuatro estatuas colosales del faraón, que se encuentran frente al templo, son como gigantescos centinelas que vigilan el tráfico entrante desde el sur, sin duda diseñado como una advertencia de la fuerza del faraón.


La Ciudad de Alejandria es una de las ciudades de la costa del Mediterráneo, es como la segunda capital de Egipto. Una ciudad que se destaca fundamentalmente por su faro, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos durante el siglo XIV, y durante casi dos milenios constituyó una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo. Con una altura unos 130 metros, se encontraba localizado en la isla de Pharos, nombre del que deriva la palabra castellana faro.

Otro de los principales puntos de interés de Alejandría fue su biblioteca, en la que desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés en la ciudad son la Fortaleza de Quaitbay, construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.


 

 


Las playas de la costa norte.


Bañadas por las aguas azules y profundas del mar Mediterráneo, las playas de la costa norte son más populares en verano, ya que tienen un clima más fresco que las playas del sur.

La Costa Norte se ha convertido fácilmente en un destino favorito para los residentes de El Cairo y una de las mejores localidades costeras de lujo. La Costa Norte está llena de hoteles de cinco estrellas y centros turísticos. Asimismo, la zona es excelente para todo tipo de deportes acuáticos en el Mediterráneo. Los lugares más populares de la Costa Norte son Porto Marina y la playa de Sidi Abdel Rahman.




Marsa Matrouh es un puerto famoso, uno de los mejores centros turísticos y la capital de la provincia de Matrouh. Sus suaves playas de arena blanca y aguas tranquilas transparentes hacen que sea un excelente lugar para visitar. Las playas más populares, tales como Agiba y Gharam se describen como unas de las más hermosas playas del mundo. 




La playa de Cleopatra es una maravillosa bahía en Matrouh donde las ruinas de uno de los palacios de Cleopatra fueron descubiertas.




Por último, al oeste de Matrouh, las ruinas del templo de Ramsés II son uno de los lugares más admirables en el antiguo Egipto.

 

 

Las playas de la costa sur.


Ubicadas muy cerca de Sinaí, a orillas del Mar Rojo, los pueblos costeros del sur son acogedores todos los días del año. Siendo una buena opción para escapar del frío del frio del Cairo. Las ciudades turísticas favoritas son Sharm el Sheikh, Hurghada, Dahab y Marsa Alam.

 

Sharm El Sheikh se ubica en el extremo sur de la península del Sinaí, sobre la costa del Mar Rojo, a unos 500 km de la capital del país, y aun costado de la reserva natural de Ras Mohamed.



Es famosa por sus aguas cristalinas y el arrecife de coral que bordea sus costas lo que hace de esta área un paraíso para practicar el esnórquel y el buceo, sobre todo en la zona de Ras Mohamed que al ser una reserva natural se encuentra mucho mejor conservada que el resto de la región.
Destino turístico con mucha movida gastronómica.
Desde aquí se puede visitar el Monte de Sinaí y el monasterio de Santa Catalina del Sinaí, uno de los primeros monasterios de la era cristiana.
Los amaneceres sobre las costas de Asia y los atardeceres sobre la costa africana son imperdibles.



Hurgada es muy popular entre aquellos que buscan Sol permanente, submarinismo en fondos seductores, ambiente oriental y animada vida nocturna.



Un centro vacacional que combina cultura egipcia con las comodidades exóticas y modernas, con un mar con aguas de color esmeralda.
Un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en foco de atracción de veraneantes de todo el mundo. El motivo, los tesoros del fondo del Mar Rojo que el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau fue el primero en poner de relieve, al registrar sus jardines submarinos en sus documentales.
Arrecifes que nos brindan un espectáculo de corales de variados colores y gran cantidad de peces exóticos.

 

Dahab es una pequeña ciudad beduina, de ambiente tranquilo y relajado, situada unos 100 km al norte de Sharm el-Sheij.



Su nombre, que quiere decir “oro” se lo debe a las fantásticas playas que posee.
Es muy popular ya que es un destino  bastante económico y también puede presumir de algunos puntos de buceo únicos que lo convierten en un paradisíaco remanso de paz en el que descansar y explorar. La región de Dahab es una zona protegida cuyos recursos naturales se gestionan para garantizar la conservación del entorno natural.
A 30 minutos de Dahab  se encuentra el famoso Blue Hole (‘hoyo azul’), que es, literalmente, un hoyo de gran profundidad ubicado en el arrecife de coral, este lugar es  apto para los submarinistas más expertos. El Blue Hole, que mide unos 150 m de ancho y hasta 110 m de profundidad, es una rareza natural. Es una especie de cueva o sima, una misteriosa brecha que se abre en los arrecifes de coral que lo rodean. Se llega en 4x4


 


Si hay un destino diferente a Hurgada es Marsa Alam



Menos conocido, es un destino ideal para quienes prefieren la tranquilidad  frente al perfil cosmopolita de Hurgada.
Marsa Alam es un pequeño pueblito costero próximo al Parque Nacional de Wedi el Gemal. La crisis de 2011 dejó parado todo su plan de desarrollo por lo que parece un pueblo fantasma con multitud de edificios a medio construir que le dan un aspecto de abandono.
Tras este desarrollo turístico frustrado, la población se ha volcado en mantener su identidad como pueblo costero, lejos de las grandes áreas de resorts que pueblan la costa del Mar Rojo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAILANDIA,un pais de contrastes!

Canadá, una nación diversa, tolerante, pacífica y acogedora .recorremos el corredor del Este.

Dubái, una ciudad sinónimo de lujo y ostentación.!!!