PERU....desde las montañas de nieves perpetuas hasta los desiertos, pasando por la selva tropical y un inmenso altiplano !


Perú es un país mágico por donde se lo mire. Es un lugar lleno de mística e historia indígena. Su pasado aborigen y  autóctono impregna cada uno de los maravillosos paisajes que se presentan a medida que uno lo recorre.

Perú por tamaño, es el tercer país de América del Sur. Presenta un sur muy turístico y un norte menos explotado por el turismo pero igualmente interesante.

La diversidad geográfica y los contrastes son increíbles en este país. Encontraremos desde las montañas de nieves perpetuas hasta los desiertos, pasando por la selva tropical y un inmenso altiplano por encima de los 3.000 metros de altura.

Este magnífico país contiene  una creciente población urbana, que convive con comunidades indígenas que viven del pastoreo y trabajan la tierra con herramientas preincaicas, sin olvidar a las comunidades amazónicas que aún viven de la caza y la pesca y son el mayor valor cultural a proteger.

Perú es uno de los países más fascinantes de Latinoamérica. Ya que a un legado cultural único, repleto de maravillas como Machu Picchu, se suma una interesante herencia colonial, que se aprecia especialmente en Cuzco.

Perú alberga los mejores vestigios incas del mundo. Aunque los de Machu Picchu son los más famosos, existen aún muchas joyas arqueológicas que se salvaron del expolio colonizador en Perú, como Moray, Huiñay Huayna, Coricancha, Llactapata y muchos más.

Un punto remarcable es la gastronomía, la cocina peruana es una amalgama de sabores, una suma de cocina estilo indígena, español, asiático y francés.

Una fusión que te sorprenderá…

  • CLIMA Y VESTIMENTA


 Para la costa

Se recomienda llevar ropa ligera al visitar ciudades como Lima, Paracas o Ica. Prendas frescas y de algodón, shorts, sandalias y gorra serán adecuadas para la época de verano. En invierno la temperatura baja y la humedad aumenta, por lo que se recomienda que -de visitar Lima en esta temporada- se utilice ropa abrigadora.

Temperatura promedio: 15°- 27°


Para la sierra

En lugares como Arequipa, Puno o Cusco es necesario llevar también ropa ligera, ya que en el día el clima suele ser cálido. Sin embargo, también es necesario llevar ropa de abrigo, ya que las temperaturas pueden descender fuertemente por la noche. Es recomendable llevar botas por si hace alguna caminata y un impermeable si se visita la sierra entre noviembre y abril.

Temperatura promedio: 3°- 21°



Para la selva

Para esta zona del Perú es muy recomendable llevar ropa ligera y de colores claros, pues el calor puede alcanzar temperaturas muy elevadas. Resulta útil también empacar pantalones y polos de manga larga, ya que puede ayudar a evitar las picaduras de mosquitos. En caso de hacer una caminata, recordar siempre el repelente de mosquitos y un impermeable en caso de tormenta.

Temperatura promedio: 20° - 32°


  • Lima. Ciudad de los Reyes


Es la capital de Perú y se encuentra en la costa centro-oeste del país. Lima fue fundada en 1535 y es reconocida por ser uno de los más importantes epicentros gastronómicos del mundo. La fusión de técnicas y culturas hicieron que su gastronomía tenga una identidad mestiza. Es considerada como la capital culinaria de América Latina.
Lima es una ciudad enorme y hay que tener el tiempo suficiente para recorrerla. Uno de los lugares más destacados de la ciudad es la Plaza Mayor de Lima, ubicada en el centro histórico y diseñada por Francisco Pizarro en 1536. En sus alrededores se encuentran el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Catedral, entro otros.

La Plaza de Armas

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima es el  sitio de la fundación de la ciudad y su  principal espacio público, fue establecida por Francisco Pizarro en el año 1535, aunque desde entonces ha sufrido numerosas transformaciones.

Puedes visitar la plaza al mediodía para ser testigo del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno de noche cuando las fachadas de los edificios que la rodean se visten de luz.
La Plaza de Armas de Lima es el núcleo del Centro histórico ya tu alrededor podrás encontrar los edificios del Palacio de Gobierno.

Catedral de Lima


La basílica catedral de Lima es la mayor de las iglesias y la más importante del Perú, forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
La  arquitectura tanto del exterior como del interior es especialmente admirable.
Todo el edificio en la parte externa está construido al estilo renacentista y sus torres son neoclásicas, reflejan la historia desde la época del virreinato hasta hoy.
El interior es una verdadera joya artística con influencia de los estilos: gótico tardío, renacentista, plateresco y barroco.
El techo simula un cielo estrellado y las áreas internas poseen muchos detalles renacentistas, neoclásicos y barrocos, como el altar.
El templo alberga importantes reliquias de historia como los restos de Francisco Pizarro, el fundador de Lima, y la sillería del coro.
La catedral de Lima posee 13 capillas en su interior, son representaciones de capillas emblemáticas para la sociedad peruana. Son espacios realmente elaborados y con gran cantidad de detalles.
En su interior, la catedral de Lima alberga el Museo de arte religioso dentro del cual se observan piezas de la historia eclesiástica de Lima, como pinturas y esculturas de tipo religioso.

Basílica y Convento de San Francisco de Lima

La Basílica y Convento de San Francisco de Lima, es un complejo monumental, conocido también como «San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús». Esta iglesia en conjunto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, forman uno de los lugares más hermosos de Lima.

Este gran conjunto de edificios religiosos, es el de mayor importancia arquitectónica de Lima. Siendo uno de los más amplios y hermosos edificios de la era virreinal. Actualmente es el centro cultural que más llama la atención de sus visitantes. Las tres estructuras varían en estilo (neoclásico y barroco).

Convento de Santo Domingo

Es conocido además como la Basílica  de Nuestra Señora del Rosario.

Es un templo que fue fundado a inicios de la Colonia, de hecho se sabe que su año de fundación es 1535, el mismo en el que se fundó la Ciudad de los Reyes, la actual Lima.
Hoy en día, este Convento funciona además como un museo, mismo que permite que el visitante recorra, en la compañía de guías especializados, los diferentes claustros del mismo, así como también por su biblioteca, salas,  capillas y algunas tumbas.
El convento presenta una planta basilical de tres naves y al igual que otros recintos católicos de la época, también una base de cruz latina sobre cuyo crucero se observa una bóveda de crucería y una cúpula. 

Plaza San Martín

Bautizada en honor al General Don Jose de San Martin.

Esta bella Plaza expresa la grandeza y solidez del Perú independiente y por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental. Con jardines coloridos, faroles de bronce, bancas de mármol, piso de granito, cuenta con cuatro fuentes de agua en las esquinas de la plaza y en el espacio central el monumento a Don José de San Martín. Entre las grandes construcciones que rodean la plaza se encuentran: El Teatro Colón, el edificio Giacoletti, el Hotel Bolívar y su mirador, los portales de Zela y Pumacahua y el cine Metro, entre otras edificaciones que la hacen una de las más lindas plazas de Lima.


Museo Larco

Fundado en 1926, el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera exhibe la historia de 3000 años de desarrollo del Perú precolombino.

Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII la cual fue, a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.
Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.
El recorrido del museo discurre por siete salas: sala de oro y joyas, sala lítica, la bóveda, sala cerámica, sala de metales, sala de las culturas, sala de textiles, sala erótica y los depósitos.
Tiene además una excelente oferta gastronómica, El Museo Larco Café-Restaurant que ofrece a los visitantes una muestra de la mejor gastronomía peruana e internacional, en un ambiente romántico y acogedor.

Parque El Olivar de San Isidro

 

Hay muchas cosas que amar de Lima, Perú; entre ellos, el clima templado, la arquitectura virreinal y barroca de la ciudad, la riqueza de la artesanía indígena fácilmente disponible, la paleta de colores urbanos de la ciudad, la interacción con el Océano Pacífico.
Otro de los imperdibles de Lima es el Parque El Olivar fue declarado Monumento Nacional Peruano en 1959.




La verdadera historia de El Olivar data de 1560 cuando Antonio de Rivera trajo las primeras plantas de olivo de Sevilla, España. Solo tres de estas plantas sobrevivieron a su arduo viaje por el Atlántico, pero estas tres fueron plantadas debidamente y prosperaron. El Olivar tuvo su comienzo. Unos doscientos años después, se registraron más de olivos 2,000 en el olivar. Para cuando Perú se convirtió en un estado independiente en 1821, había olivos cercanos a 3,000 en El Olivar.
Hoy en día hay alrededor de 1,675 olivos en las 23 hectáreas del olivar original que se incorporaron como parque. Y una de las atracciones actuales del parque es la forma en que se funde perfectamente con el vecindario circundante. Muchos olivos más viejos parecen haber saltado los límites del parque y aparecer en los jardines de las casas adyacentes.


Parque el Olivar es un oasis en la ciudad de Lima, con una gran variedad de pájaros hacen del parque su hogar; Hay más de 30 especies aquí. Los carteles en todo el parque ayudan a identificar a las aves.
Otra cosa para disfrutar aquí es la vista privilegiada del Parque desde el Restaurante del Sonesta Hotel, Aquí podrá disfrutar una exquisita gastronomía internacional, peruana así como fusión.


Miraflores

Sin duda uno de los barrios más atractivos de Lima, un área de lujosos hoteles y apartamentos que se alzan sobre los acantilados mirando hacia el Pacífico, verdes malecones y sofisticados restaurantes.

El  paseo imperdible de Miraflores es el recorrido por su extenso malecón, un corredor que bordea los acantilados, pasando por parques, esculturas y miradores que permiten extraordinarias vistas a la ciudad y el Océano Pacífico.
El paseo más frecuente por el malecón se inicia se inicia en el “Faro”, pasando luego por el Parque Raimondi (muy usado para realizar parapente), el Parque del Amor, el Puente Villena Rey, el Centro Comercial Larcomar, para finalizar en la Bajada de Armendáriz, en total un trayecto que no debería tomar más de 30 minutos caminando.



El Parque del Amor es una de las paradas más frecuentes del malecón, un rincón verde  decorado en su parte central con una enorme estatua conocida como “El Beso” proyectada por el artista peruano Víctor Delfín.
También se destacan sus muros curvos decorados con mosaicos, en los cuales se leen celebres frases románticas de poetas peruanos: “A ti como la luz del mundo a las ventanas” de Juan Gonzalo Rose y “Somos un poco la sombra de lo que fuimos” de Oscar Valdivia, son algunas de ellas.


 


Otro de los sitios más atractivos del malecón, es sin duda es el Centro Comercial Larcomar, un espacio abierto anclado en los acantilados con terrazas a distintos niveles que miran hacia el Pacífico.
Entre sus instalaciones figuran exclusivas tiendas, salas de cine, museo, teatro, y numerosos restaurantes de sofisticada carta gastronómica. Un lugar para visitar tanto de día, disfrutando de las vistas al mar, como de noche cuando todo se ilumina.


Para quienes aman el turismo aventura encontraran el Parque Raimondi, punto de lanzamiento para quienes quieran realizar vuelos en parapente, una experiencia que permite sobrevolar los acantilados de la Costa Verde durante 15 minutos.
Para la experiencia no se necesita de ningún tipo de instrucción previa, dado que se realizan en parapentes biplaza, diseñados para llevar a dos personas: un instructor y un pasajero.

 


El Parque Central está Conformado por la unión del Parque Kennedy y Parque 7 de Junio, corresponde al corazón del barrio Miraflores, un área verde rodeada de comercio, restaurantes y clubes nocturnos.
Como atractivos encontraremos una plazoleta que reúne a las tardes puestos de artesanías, un anfiteatro y un circuito conocido como el Pasaje de los Pintores, donde artistas peruanos ofrecen sus obras

 



Al borde izquierdo del Parque Central, nace esta pequeña callecita de no más de 100 metros de extensión, conocida por su concentración de bares, restaurantes y discotecas, la famosa calle de las Pizzas.
Este es un lugar donde podremos disfrutar de la exquisita gastronomía presente en todo Lima y de sus singulares variaciones de pisco sour.

Para quienes disfrutan de la arqueología encontraremos las Ruinas de Huaca Pucllana, 
valioso sitio arqueológico conformado por una pirámide de 25 metros de altura y una serie de recintos que formaron parte de una ciudadela de la Cultura Lima, civilización que habitó el territorio entre el 100 y 650 d.c.
En el recorrido podrán apreciar recreaciones a tamaño natural de aborígenes de esta cultura realizando actividades cotidianas y como una pequeña sala museo que alberga los objetos y testimonios encontrados en el sitio.

El distrito de Miraflores cuenta con un importante conjunto de playas rodeadas por acantilados, que se integran a lo que se conoce con el nombre de Circuito de Playas de la Costa Verde.



Estas playas que se caracteriza, por lo general, por presentar un mar tranquilo, son bastante frecuentadas.
Ocho son sus playas, las cuales se extienden por una franja litoral de aproximadamente cinco kilómetros. Entre las playas de Miraflores, vale destacar que las mejores para los  deportes marinos más practicados: el Bodysurfing, el surf, y el bodyboard    son  las playas Punta Roquitas y Makaha, mientras que las mejores para el baño corresponden a Playa Waikiki y Playa Redondo.

Barranco

Si lo que buscamos es un lugar relajado, colorido y pintoresco, eso lo encontramos en Barranco. El lugar más bohemio de Lima.Otro centro de la mejor gastronomía de Lima.

Durante muchos años fue el lugar de veraneo y recreo de las grandes fortunas limeñas, hoy es la zona preferida del arte, con muchas galerías, street art y muchos barcitos para disfrutar la noche
Este barrio que en un principio fue poblado por los pescadores quienes según cuenta la leyenda encontraron este acantilado por casualidad, porque varios barcos salieron a pescar y se perdieron y desorientados consiguieron ver una cruz iluminada que les guio hasta la orilla. Y lo misterioso de todo fue que la cruz no existía; creyendo que todo había sido obra de un milagro, levantaron una ermita, convirtiendo este barranco con salida al mar en un santuario.
El temor a las guerras del siglo XIX y a los terremotos llevaron a que mucha gente de sociedad comenzara a poblar esta zona, De esa época son los ranchos, como se denominan por aquí a las casonas y grandes mansiones de influencia europea que lo salpican. 



No podremos dejar de visitar  el puente de los suspiros... Y los deseos….la leyenda dice que si se pide un deseo y se cruza el puente de los suspiros sin respirar, por primera vez, se cumple.



Este pintoresco puente de madera, que ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, es un lugar muy frecuentado por los enamorados -o quienes quieren estarlo- y lugar estratégico para tomar una de las fotos más bonitas del barrio sobre los tejados y azoteas de Barranco. Además de ser fuente de inspiración de una de las canciones más populares del cancionero peruano: La flor de la canela, de la artista Chabuca Granda

Otra de las atracciones que encontraremos es el street art que es todo un atractivo turístico en esta zona de Lima. Y el pasaje Oroya concentra buena parte de las intervenciones; aquí está la famosa escalinata que conduce hasta la playa de Barranco.



Un consejo: seguir la ruta que trazan los murales del huancaíno Jade Rivera (cuyas obras se reconocen porque los pájaros son una constante en todas sus intervenciones) para visitar el barrio.

Hay que perderse en el Street Market, algo así como un mercado de diseño independiente y artesano (plantas, cosmética natural, ropa…), con puestos de street food en el ‘patio de la comida’. Solo abre los fines de semana.


 Curiosidades de Lima

 

·      De las más pobladas del mundo: ¿Sabías que Lima es la ciudad de América Latina que ocupa el quinto puesto entre las más pobladas? De hecho no solo eso ya que también forma parte de las ciudades que más habitantes tienen del mundo. Se encuentra, concretamente, dentro de las 30 más pobladas.

·         Circuito Mágico del Agua: Es una de las atracciones de Lima que te encantarán. Cuenta con el honor de ser el complejo de fuentes que está considerado el más grande del mundo. Está situado en el Parque de la Exposición.



·         La capillita del puente: La Iglesia del Puente, también conocida como Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Es considerada ‘la iglesia más pequeña del mundo’ y, según los historiadores, posiblemente sea el primer templo que se levantó después de la Catedral.




·         El 70% de la industria del país se encuentra en esta localidad y, de hecho, este es uno de los motivos primordiales por el que esta ciudad se alza como una de las más importantes que se hayan encontrado hasta la fecha.

·         El Parque de la Reserva Posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.

·         Los balcones limeños que caracterizan a la ciudad y tanto enorgullecen a su población, un orgullo que hizo que se los considerase patrimonio histórico y que, años atrás, se llevase adelante un exitoso proyecto de recuperación de cada uno de ellos para que lucieran hoy, como lo hicieron en el pasado

Llenos de secretos, se entremezclan con las historias de las famosas «tapadas» limeñas, mujeres que se animaron a la libertad en el Virreinato del Perú, mujeres cubiertas por la saya y el manto, cuyo lugar de estadía, eran sus balcones, desde donde controlaban la actividad de la ciudad y decidían en qué momento salir a mostrar la libertad y la seducción.

Esto hace que los casi 4.000 balcones que se encuentran en la ciudad compitan entre sí como en un concurso donde todos ganan, ya que la variedad de estilos, formas, maderas y tallas convierte a las calles de la ciudad en un escenario lleno de obras de arte en altura, a cuál más bella.



 




Lima ,Capital Gastronómica de América.


Lima moderna y cosmopolita, pero con amplia tradición y cultura, posee una de las gastronomías más ricas y prestigiadas del mundo. Esta gastronomía es  reconocida por la revista The Economist como una de las 12 más exquisitas del planeta.

Se ha convertido en la capital gastronómica de América gracias a la herencia de magníficas tradiciones culinarias prehispánicas y coloniales a lo que sumo lo mejor de la cocina occidental y oriental.

Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. Todo se funde en deliciosos platos que capturan incluso a los paladares más exigentes.

La cocina limeña cautiva paladares con una extensa carta de platos, en la que el pescado es una de las estrellas y el cebiche, un orgullo nacional.


El tiradito, una versión del cebiche sin cebolla, y la parihuela, caldo de pescado con mariscos, son platos marinos típicos de Lima. La larga lista incluye arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, conchitas a la parmesana, choritos a la chalaca, jalea mixta, tequeños rellenos con pulpa de cangrejo, causa rellena de atún, arroz chaufa de pescado, pastas con salsa de mariscos, etc.



La presencia africana aportó a nuestra cocina el uso de vísceras de res que originaron los célebres anticuchos, brochetas de corazón de res frito sobre parrillas al carbón; el cau cau, un guiso de mondongo y papas, y el tacu tacu, frijoles cocidos mezclados con arroz, con carnes o mariscos de relleno o por encima.



La fusión peruano-hispana creó platos como la causa limeña, un puré de papa relleno con carne de ave, mariscos o palta y tomate; el tamal, una cocción de maíz molido sazonado y relleno con gallina o cerdo; y el ají de gallina, un guiso de ají, leche, pan y especias con pechugas desmenuzadas.

La influencia china también generó nuevas propuestas culinarias como el arroz chaufa, cocido y frito en salsa de soya con pequeños trozos de pollo, cerdo, huevo y cebolla china; y el lomo saltado, fritura de papa, carne, cebolla, tomate y ají, sazonada con salsa de soya.



Los postres son otra fuente de inventiva. La mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el turrón de doña Pepa y los picarones, representan el lado dulce que acompaña la comida.

·       Perú hacia el Norte


Ciudad Sagrada de Caral

 



Es una ciudad ubicada al norte de Lima y  fue fundada hace 5000 años por la civilización que lleva el mismo nombre, y es una de las más antiguas del planeta, una ciudad que logró un desarrollo precoz en un casi completo aislamiento de otras poblaciones.

Está conformada por 32 edificios monumentales, que muestran una fuerte ideología religiosa, entre los cuales se distinguen edificios ceremoniales, sectores residenciales para gente de distinto rango social, un conjunto de templos menores y talleres para la producción.

Caral lideró un sistema de asentamientos que congregó 17 sitios similares, aunque más pequeños, ubicados en el valle de Supe.

 

Chavín de Huantar

Entre las imponentes montañas del departamento de Áncash, en Perú, se encuentra un enigmático lugar que esconde una parte muy importante de la historia pre incaico.



Un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, entre los siglos II y I antes de Cristo y utilizado hasta el 200 a. C., cuando fue abandonado.
Este impresionante lugar está ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes.
Esta gran obra arquitectónica contaba con dos templos, de los que aún se conservan algunas de sus partes y en los que encontraremos una misteriosa red de laberintos para perderse.
Además, Chavín de Huántar cuenta con antiquísimas y muy curiosas esculturas entre las que destacan el lanzón monolítico, la estela Raimondi, el obelisco Tello y las simpáticas cabezas calvas.
En la actualidad, aunque muchas de estas construcciones se han perdido parcialmente, el magnífico trabajo de los arqueólogos ha logrado que se pueda sentir la grandeza de este lugar e imaginarse cómo era la vida cotidiana en este lugar.

 

Parque Nacional Huascarán

Impresionante. No hay otra palabra. Un paraíso rodeado de imponentes glaciares que bañan la cordillera y son el origen de caudalosos ríos; con una flora y fauna de cientos de especies; y con 33 sitios arqueológicos para conectarse con la historia, además de comulgar con la naturaleza.  



Aquí crece la Puya de Raimondi, planta de hasta 12 metros. Aquí descansan las lagunas del turquesa más puro que uno pueda imaginar. Aquí uno piensa: el paraíso existe.

Un lugar mágico, un lugar pintado de todos los colores, donde las montañas surcan los cielos,  donde las aves se dejan llevar por la libertad del viento, y donde la vida germina, florece y da su fruto como solo ella sabe hacerlo. Con una extensión de 340 mil hectáreas, el Parque Nacional Huascarán es un área protegida por el estado peruano que se ubica en la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y  alberga  una variada riqueza en flora y fauna andinas,  imponentes  montañas nevadas, lagunas de extraordinaria belleza y  un paisaje incomparable que sorprende a todos los que lo recorren.

El Parque Nacional Huacarán es todavía una gran parcela de paraíso pese al alto impacto del calentamiento global. Posee importantes circuitos de caminata y montañismo donde se pude disfrutar de espectaculares paisajes, de la naturaleza y de la maravillosa cultura de los pueblos que se desarrollan por estos lares; ofrece además numerosas y variadas actividades recreacionales como ciclismo, paseos en bote, pesca y avistamientos de flora y fauna.

Laguna  Parón

Parón es la laguna más grande de la Cordillera Blanca.

De origen glaciar, formada del deshielo de los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Artesonraju y Aguja por el norte y al este por el Pirámide.
Es el depósito natural de agua dulce más importante y grande de la Cordillera Blanca dando origen al río del mismo nombre, que luego es llamado río Llullán, el cual afluye al río Santa.
La Laguna Parón se encuentra a una altitud de 4185 metros sobre el nivel del mar, con 76 metros de profundidad.
La laguna Parón fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.
Parón es también un lugar estratégico y atractivo para la práctica del trekking y escalada. Los escaladores profesionales llegan a este destino para iniciar expediciones de escalada al Nevado Artesonraju y Pirámide Garcilazo.


Trujillo

 

Si bien Trujillo no es una de las ciudades más conocidas ni más turísticas de Perú, su clima templado, sol radiante, playas cercanas, exquisita arquitectura colonial e increíbles sitios arqueológicos hacen de esta ciudad una visita obligada en la costa norte del Perú. Una  ciudad moderna y a la vez llena de historia.
La ciudad de la Eterna Primavera, ya que sus temperaturas anuales oscilan entre los 17 y 26°C
En Trujillo, además de su pintoresco centro colonial, podrás disfrutar de visitas a la ciudad pre-columbina de Chan Chan. También los templos del Sol y la Luna y algunas playas cercanas.

Centro colonial Trujillo

Se trata del centro de la ciudad donde  se respira calma y tranquilidad. Como en la mayor parte, si no en todas, las ciudades peruanas, Trujillo tiene su Plaza de Armas. Aquí es donde se encuentra su llamativa Catedral amarilla y otros edificios gubernamentales y de la ciudad.

 

Chan Chan, la ciudad de adobe.

Está formado por un conjunto de ruinas reconocidas como la ciudadela de adobe de datación precolombina más extensa a nivel mundial, y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Se utilizaba como residencia de reyes y reinas de Chimú, sacerdotes y centro político y administrativo. A las afueras estaban las casas de los agricultores.

Playa de Huanchaco

Huanchaco está a las afueras de la ciudad de Trujillo,un pueblo playero hermoso y relajante, cerca de Trujillo y de muchos sitios históricos,  tiene suficiente encanto como para ser un destino por sí mismo, cuenta con bulevares animados, barcos de pesca y una cultura de surf, es una elección perfecta para un día de entretenimiento en la playa.

 

Templos del Sol y la Luna

Estos templos de adobe o también conocidos como “Huacas” fueron construidos por los Moche (o Cultura Mochica) y que fue prominente en Perú entre los años 200 a.C hasta 600 d.C. Este lugar es aún más antiguo que la cercana ciudadela de barro Chan-Chan, que se pensó ser la capital de la civilización Mochica. Ambos templos fueron de gran importancia administrativa como ceremonial para los Moches. También fueron usados de tumbas e incluso para sacrificios humanos, con cuerpos arrojados desde la parte superior del templo. La huaca del Sol o Templo del Sol, es el más grande de ambos, la construcción tiene una forma piramidal y fue la más grande de las construcciones de América pre-hispánica.

La del Sol alcanza los 40 metros de altura y la de la Luna 21 metros. 
Ambos templos han sufrido daño a manos de saqueadores de tesoros y “huaqueros” durante años. El Templo del Sol en particular, el cual contenía muchas tumbas con objetos de oro.

Los Sarcófagos De Karajía

Este sitio histórico, ubicado en  está formado por un conjunto de ataúdes con formas humanas, pertenecientes a la tradición funeraria de los Chachapoyas. Estos sarcófagos de Karajía son únicos en su género debido a su  gran tamaño y por su cuidadosa elaboración.



Se encuentran enclavados en lo alto de un acantilado, a 51 kilómetros al noreste de Chachapoyas en el distrito de Luya, departamento de Amazonas.
También conocidos como “purunmachos” —o “purunmachus” que en quechua significa “hombre antiguo”—, estos sarcófagos antropomorfos alcanzan los 2 metros de altura. Fueron construidos con piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja. Por fuera están pintados en rojo ocre y blanco humo, simulando máscaras.
Según la tradición funeraria de los Chachapoyas, cada sarcófago estaba destinado a sepultar a un sólo individuo, el cual era momificado y puesto en posición fetal. Luego se envolvía con un manto de algodón y se ataba con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado. Cada momia está sepultada con sus ajuares funerarios. Los Chachapoyas tenían la tradición de proteger a sus muertos del paso del tiempo, por esta razón los sarcófagos están ubicado en lugares abruptos y al borde de precipicios.

Catarata de Gocta

A 700 kilómetros de Lima, el Perú escondía hasta hace poco un lugar maravilloso lleno de misticismo y encanto: la Catarata de Gocta, una cascada de impresionante altura a la que los lugareños llaman localmente como “La Chorrera”. Este salto de agua posee una caída libre de 771 metros.



Para disfrutar de este mágico lugar, hay que caminar por los bosques partiendo del pueblo de Cochachimba o desde el pueblo de San Pablo, que son las localidades más cercanas; un trayecto de 5 horas (ida y vuelta) en compañía de 110 especies de aves y mamíferos como el mono choro y el oso de anteojos.
Todo, con las orquídeas ofreciendo sus formas y colores en su máximo esplendor.
Fue en el año 2006 que un explorador de origen alemán se atrevió a llegar hasta el corazón de la catarata. Hasta entonces, era un lugar inexplorado, ya que los pobladores temían aventurarse en el yacimiento de la cascada debido a una leyenda que existía en la región.
Generación tras generación, se consolidó una historia entre los locales que contaba la existencia de una sirena de cabello rubio que habitaba la laguna formada en la parte baja de la caída de agua. Utilizando su belleza, encantaba a los hombres que se acercaban hasta el lugar, logrando arrastrarlos hasta las profundidades.

Iquitos

Iquitos, en la selva amazónica peruana, es un recóndito destino al que solo podremos llegar en avión o en barco. Una ciudad que nos atrapara con su exuberante naturaleza y con todos los misterios que la selva esconde.



El Barrio de Belén, en el este de Iquitos, muestra la cara más real de la ciudad. Se trata de una zona muy humilde a la que llegan los turistas atraídos por sus “casas flotantes”, construcciones hechas sobre el agua y que sirven como tiendas, viviendas e incluso discotecas. Para recorrerlas, es común hacerlo en bote e ir realizando paradas en los diferentes puntos del barrio.



Un lugar obligatorio para visitar en el Barrio de Belén es su mercado. En él encontrarás de todo: desde carne de tortuga y caimán hasta bebidas exóticas hechas con frutas de la selva como el camu camu y el aguaje.



Las diferentes etnias amazónicas cuentan con un espacio dedicado en el Museo de Culturas Indígenas de Iquitos. Donde podremos   conocer cuáles son las culturas que habitan tanto en la región amazónica de Perú como de Colombia y Brasil. Aprenderemos sobre sus costumbres y podremos ver algunas de sus vestimentas más representativas y analizar los objetos de su vida cotidiana.



Además, se puede aprovechar la visita a este museo para conocer la Biblioteca Amazónica de Iquitos. Este lugar es considerado el segundo recinto sobre temas amazónicos más importante de toda América Latina. Aquí se guardan más de 27.000 libros y 3.000 fotografías que cuentan la historia de la ciudad y de la Amazonía en general.

Aunque están bastante influenciadas por las costumbres de fuera de la selva, en Iquitos todavía se puede encontrar una gran cantidad de comunidades indígenas que conservan sus tradiciones como el arte, los bailes, la vestimenta, la lengua… y, lo mejor, ¡es que ellos están felices de mostrarles a los turistas todas estas costumbres!

Los yaguas, los boras, los ocainas o los cocamas son algunas de las comunidades indígenas que habitan en la selva amazónica peruana y con los que se podra vivir una gran experiencia de intercambio cultural.



La ciudad está rodeada de diversas áreas naturales en las que pasar unos días con delfines rosados, monos, caimanes, pirañas e, incluso, bañándote en las aguas del Amazonas. Y por la noche, llega lo mejor: dormir bajo un cielo infinitamente estrellado (de los más despejados que podrás observar) y con el sonido de miles de animales acompañándote. 


·       Perú hacia el Sur



 Reserva Nacional de Paracas

Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.

La Península de Paracas posee una de las reservas marinas más grandes de nuestro país, albergando a más de 200 tipos de aves y una gran variedad de especies marinas. Una visita por tierra a la Reserva de Paracas nos permitirá disfrutar no solo de hermosos paisajes marítimos y desérticos, sino también podremos aprender sobre el antiguo hombre Paracas, quien habito sus costas hace más de 2000 años, dejando como evidencia en sus necrópolis una gran diversidad de ricos tejidos, los cuales asombran al mundo moderno.
En la Península de Paracas también es posible disfrutar de un baño relajante en una de sus bellas playas o simplemente hacer caminatas alrededor de ellas en busca de fotografías.
• Playa Arena Roja:
La playa roja es sin duda un espectáculo por su exótica belleza. El color rojizo de su arena, la convierte en una playa muy singular ya que se conformó ante la explosión de un volcán y el contacto de la arcilla incandescente y el agua salada, hicieron de esta playa un lugar único en el Perú.

 

• Playa la Mina y Rapón



Estas son las playas más visitadas de la Reserva debido a su gran belleza escénica, paisajes con acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al extremo sur de la playa. Si bien el acceso antes era bastante riesgoso, hoy en día es sencillo y no implica problema alguno.

 

• Playa Yumaque



Esta pequeña y protegida ensenada en forma de media una tiene aproximadamente 2 km de largo. Su nombre proviene del quechua y significa "lugar donde se saca con la mano", pues es posible extraer pequeños moluscos conocidos como "palabritas".

 

• Playa Lagunilla:



Esta playa de arena, poco oleaje y pequeñas formaciones rocosas es ideal para la natación y para acampar. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces  y moluscos.

 

• Playa Atenas:



Esta hermosa playa, que se distingue por sus aguas calmas y claras donde predominan las piedras sueltas y las algas marinas, es una de las favoritas entre los bañistas. Es considerada, además, ideal para practicar el windsurf.

 

• Playa Mendieta:



Es  una de las playas más hermosas de la Reserva,posee dunas de arena cubiertas por vegetación. Sus aguas son frías y corre bastante viento.

 

• Playa los Viejos:



Este lugar es ideal por sus  incomparables puestas de sol y porque desde aquí puede apreciarse la imponente Isla San Gallán y las majestuosas Islas Ballestas.No es fácil su acceso,se debe llegar con algún vehiculo 4x4,

 

 

Isla Ballestas

Desde el balneario de Paracas, se puede visitar las islas Ballestas hábitat de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos y diversidad de fauna marítima.

En el trayecto se aprecia una figura El Candelabro, grabada sobre la ladera de una colina, es un geoglifo de formación rocosa erosionada por el viento y por el mar.

Mide más de 120 metros de extensión se denomina también Tres Cruces o Tridente. La mejor forma de apreciarlo es desde el mar.


Laguna Huacachina

No hay una visión más impresionante que un oasis en medio de un desierto.

Huacachina, ubicada entre dunas, a cinco kilómetros de la ciudad de Ica.
A la laguna se la conoce también con el sobrenombre de ‘Oasis de las Américas’, y es que está considerado uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano.
En la antigüedad sus aguas surgían desde un rio subterráneos que proporcionaban sustancias sulfurosas y salinas por lo que se le atribuían propiedades curativas.
Estas aguas color verde esmeralda están rodeadas de palmeras, eucaliptos y huarangos, un tipo de algarrobo que sirve de refugio para aves migratorios. Ahora se ha convertido en un destino muy turístico, rodeado de restaurantes, bares y atractivos de turismo aventura. Aun así, sigue conservando su belleza y atractivo, y el atardecer en Huacachina es simplemente increíble.



Huacachina significa ‘mujer que llora’, y dice la leyenda que una princesa incaica de ojos verdes y bonita voz, llamada Huacca China (la que hace llorar), se enamoró de un joven guerrero que murió tiempo después. Al enterarse de la noticia, la princesa fue al lugar donde se habían conocido, y mientras lloraba, a través de su espejo de mano, descubrió a un joven que la miraba. Él se le acercó pero ella huyó rasgándose el vestido que formaría los arenales y las dunas, y el espejo se cayó y se rompió en mil pedazos dando forma a la laguna. La princesa se convirtió en sirena y en las noches de luna llena sale a cantar su antigua canción.

Líneas de Nazca

Se conoce con el nombre de “líneas de Nazca” a un conjunto de geoglifos (figura que se dibuja en el suelo en la ladera de una montaña con tierra, piedras, etc.)Diseñados y ejecutados sobre el desierto de Nazca y Palpa, departamento de Ica, Perú.



Suele creerse que estas líneas solo pueden ser vistas desde el cielo. Por eso, han generado toda clase de preguntas y elucubraciones. ¿Las líneas de Nazca estaban dedicadas a los dioses? ¿Había en aquellos tiempos tecnología posible para la magnitud de esta obra? ¿Eran pistas de aterrizaje para prototipos de aviación de la cultura nazca o, más allá, para seres extraterrestres? ¿Fueron hechas por manos humanas?
Lo cierto es que la belleza de las líneas de Nazca puede contemplarse desde lo alto de las colinas circundantes, lo cual cambia radicalmente el modo de comprenderlas.
Estos geoglifos, es decir, estas inscripciones sobre grandes extensiones de terreno, son de dimensiones enormes y pueden ser observados con facilidad desde las alturas, lo que ha dado pie a un sinnúmero de teorías sobre el propósito de su creación.
En todo caso, los geoglifos de Nazca en Perú, no son los únicos del mundo, pero sí son los más célebres. De hecho, sus características le han merecido ser nombrados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994.
A lo largo de este territorio, encontramos la representación de figuras como animales, criaturas fantásticas, elementos geométricos como trapezoides, rectángulos, espirales y rectas, etc. También se incluye la representación antropomorfa.
Entre las figuras de animales podemos mencionar las siguientes: mono, araña, garza, grulla, pelícano, colibrí, caracol, ballena, perro, llamas, iguana, serpiente, lagartija y lagarto.


Las líneas de Nazca se ubican en un terreno entre negruzco y rojizo que, de acuerdo a la incidencia de la luz, modifica sus tonalidades. Así, durante el atardecer, las tierras del desierto de Nazca adquieren tonalidades violeta.


Machu Picchu. Ciudad perdida - Cuidad Sagrada - Cuna del Imperio Inca



Este santuario fue quizás la más maravillosa y asombrosa muestra de arquitectura del Imperio Inca.
Ubicado a 2.430 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas
Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Montaña vieja. Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.
Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta.
La ciudadela de Machu Picchu, Comprende Áreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.

AREA AGRICOLA SUPERIOR

Esta área es la que se encuentra en el camino de acceso actual, del medio hacia arriba compuesta de una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra a lo que la mayoría llama como ¨El Cementerio¨ que en realidad fue un sector ceremonial agrícola, el cual se encuentra sembrado de una infinidad de piedras.

En esta plazuela se halla una construcción a la cual la llaman ¨Los Guardianes Superiores¨ que no es más que una construcción de carácter utilitario de tipo Wayrana o Masma (construcción inca de tres muros). 
Luego, casi a la mitad de la plazuela se encuentra una roca labrada llamada ¨La Roca Funeraria¨ a la cual le dan diferentes funciones relacionadas con ritos funerarios, pero en realidad fue un altar ceremonial de carácter agrícola. Al fondo se pueden apreciar varias construcciones denominadas ¨Qholqas¨ o grandes depósitos.
A esto le siguen una serie de terrazas agrícolas denominadas por lo general como andenes, pero una gran cantidad de estos, se encuentran con gran cantidad de vegetación.


AREA AGRICOLA INFERIOR

Situada en la parte baja de lo que es el camino actual de acceso a la ciudadela. En este sector se encuentran ¨Los Guardianes Inferiores¨, lugares que en realidad fueron las viviendas de los agricultores. Cabe mencionar también que aquí se encuentran terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. La tierra que se hallan en estas terrazas es humus vegetal que fue traída de otro lugar y emplazada en estas terrazas.

EL SECTOR RELIGIOSO

Compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas. Este conjunto se descompone de la siguiente manera:

El Templo Principal

Este sector es más conocido como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz. Esta construcción es de bloques isodomos de una elaboración y encastre sorprendentes. La característica es que son bloques líticos que conforme se observa, los de la parte baja son de carácter semi megalítico y los de las partes superiores son de dimensiones pequeñas. El edificio posee varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro). Aparte de esto, en la parte baja del parámetro frontal tres líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos bloques pequeños son elementos secundarios o mesas accesorias del altar principal para la colocación de objetos que se utilizaban para la colocación de objetos que se utilizaban para la parafernalia de los ritos realizados en este lugar.

El Templo de las Tres Ventanas



Construcción de tipo Masma o Wayrana de tres muros, aunque esta tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:
Centella – Rayo – Trueno
Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor
Es decir, un elemento netamente de arquitectura simbólica ritual. Además de las tres ventanas, este lugar posee dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría ligada mucho más a la relación ideológica de recuerdos de los orígenes. Es pues esta construcción ligada a la simbología de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por el motivo de la existencia del lítico que posee el signo escalonado esculpido.

La Casa del Sacerdote

Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.

La piedra de los ritos o roca de las ceremonias

Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.

La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas

Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Sus paramentos están elaborados de líticos rectangulares de tipo sillar o isodomo rectangular. Posee 13 nichos trapezoidales y un lítico monolítico que tiene 24 ángulos. Por estas características y además por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esta estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.

EL INTIHUATANA

Fue un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; en ningún momento fue un reloj solar, además tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no se puede precisar qué tipo de actividades religiosas se cumplían en este lugar, como tampoco el tipo de deidad adorada.

EL SECTOR DE LA ROCA SAGRADA O TEMPLO A LA TIERRA

En el estado quechua existía una doble representación de la tierra, es decir dos conceptos: el primero, del mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideológica denominada ¨Teqse Muyo¨; y el segundo, era el labrar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de la tierra visible y laborable, por lo cual era una waka. De esta manera el sector estuvo directamente ligado con ritos de carácter agrario y ritos a la tierra.

EL BARRIO DE LOS INTELECTUALES O LLAMADO BARRIO DE LAS TRES PUERTAS

De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, y finalmente por la apreciación etnohistórica y etnoarqueológica , vemos que estos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

LA ROCA SAGRADA O TEMPLO DEL CONDOR

No se puede negar a esta roca labrada una función ritual porque fue un símbolo ligado a un elemento totémico que es un ave (condor o tal vez un huaman = águila o halcón) ligada a la trilogía de los animales totémicos de la ideología andina, utilitaria, porque debió cumplir las funciones de una mesa de trabajo.


HORARIO

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día. 


Moray

Un destino obligatorio en la visita a Cusco y uno de los lugares más fascinantes que puedes encontrar en el Valle Sagrado es Moray, un complejo arqueológico utilizado por los incas como centro de investigación agrícola.

Como muchos otros nombres de lugares cusqueños, la palabra Moray proviene del quechua. Existen varias versiones sobre el origen de este término. Por un lado, hay quienes dicen que se trata de una contracción de las palabras Muyu (redondo) y Uruy (abajo o en la parte baja) y por otra, los que lo atribuyen a términos como Aymoray (cosecha de maíz y mes de mayo) y Moraya o Moray (papa deshidratada).
Los andenes distribuidos por todo el Valle Sagrado, incluidos los de Moray, eran utilizados como centro de investigación agrícola. Cada uno de ellos posee una temperatura diferente, por lo que podían sembrar diversos tipos de productos. Así y según los estudios, en Moray los incas consiguieron cultivar más de 250 tipos de vegetales.
Para regar toda esta superficie, implementaron complejos sistemas hidráulicos. Además, en el fondo de los andenes desarrollaron un método con el que conseguían almacenar y reutilizar el agua de la lluvia.
Pero algunos estudiosos del Imperio Inca hablan de Moray como un centro dedicado también a la observación astronómica y a la predicción de los fenómenos meteorológicos.

 

Cusco

Cusco, esa ciudad fascinante que descansa sobre un valle entre los picos de la cordillera de los Andes, es un santuario de colores, sabores y vistas panorámicas que existe desde hace más de siete siglos.
Esta localidad, de aire ligero y clima templado, llama la atención de millones de viajeros que se sumergen en la naturaleza peruana para descubrir su historia y su significado.


 

La arquitectura juega un papel importante en la definición de la ciudad. Y es que en sus construcciones se entrelazan los estilos andino, barroco e incluso hasta el mudéjar o el churrigueresco, dando paso a combinaciones eclécticas y maravillosas. Un ejemplo de ello es la Catedral, sobre la Plaza de Armas, cuyo interior está cubierto de oro extraído de los templos incas.




Por último, quien quiera conocer de las culturas prehispánicas de la región puede visitar el Museo de Arte Precolombino, el cual exhibe objetos artísticos que van hasta los 3000 años de antigüedad. Se encuentra en la Casa Cabrera, una edificación de más de cinco siglos y que, antes de ser un recinto cultural, fungió como monasterio, orfanato y como escuela para los hijos de la nobleza.



Sugerimos visitar el tradicional y pintoresco barrio de San Blas, donde encontraremos artesanía local de alta calidad, bares y cafés tradicionales rodeado de callecitas empedradas y balcones desde donde podremos contemplar el barrio y toda la ciudad del Cusco.



El lado gastronómico de Cusco también tiene mucho por ofrecer pero nadie puede irse sin comer en cualquier establecimiento que ofrezca cuy asado, el platillo insignia de la región.

Siempre es buena idea visitar Saqsaywamán, una antigua fortaleza ceremonial elevada con vista al valle, al norte de Cusco. 

Se puede llegar en auto, aunque caminar un kilómetro de subida hace que la experiencia sea mucho más vivaz. Por otro lado, si lo que se busca es entender la arquitectura inca y su historia, lo ideal es solicitar un recorrido guiado, impartido por los locales, quienes explican el significado de las rocas acomodadas en zigzag sobre la llanura.

Otro punto de interés Qorikancha, también conocido como el Templo del Sol

En tiempos precolombinos, este sitio estuvo cubierto de hojas de oro hasta la llegada de los españoles, quienes dejaron las paredes en roca desnuda durante el periodo de colonización.

Puno

Cuenta la leyenda que en Puno empezó todo. Que su lago vio surgir a Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio inca. Lo cierto es que, en Puno, cada experiencia  te sumergirá en su historia y disfrutaras de sus  increíbles paisajes naturales como el hermoso lago Titicaca, así como de la calidez de sus habitantes y la algarabía de sus fiestas, danzas y ritos.

Puno, dominada por el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es la capital del folklore peruano gracias a su célebre Fiesta de la Virgen Candelaria, declarada Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco

La ciudad de Puno, es  la puerta de entrada a las islas flotantes

La bahía de Puno es uno de los espacios más destacados del lago Titicaca, un enorme lago navegable situado Perú y Bolivia a 4000 metros sobre el nivel del mar. Abrigada por penínsulas, la bahía conforma una masa de agua poco profunda en la que se da una intensa actividad pesquera. Mientras, las totoras, una especie de juncos perennes, son las plantas más representativas de este medio y base fundamental de toda una cultura que ha venido aprovechándolas a lo largo del tiempo.



La cultura de los uros, una etnia más antigua que la de los conocidos incas, ha florecido en estas tierras al amparo de una forma de vida basada en el medio acuático, hasta el punto de vivir sobre las mismas aguas del lago Titicaca. Las islas flotantes de los uros se han convertido en la gran maravilla de la bahía de Puno; el suelo sobre el que caminan, su estilo de vida, sus oficios, su artesanía e incluso sus casas, se basan en la cultura del junco. Un mundo fascinante que nos sorprende y que se abre a nuestras miradas para ser descubierto.
Dentro del lago emergen un gran número de islas, cuyos ejemplos de mayor dimensión se encuentran en el lado peruano. Las islas de Taquile y Amantaní, las más grandes de todas ellas, parecieran vigilar desde sus posiciones la bahía de Puno.
También podremos encontrar las Islas Flotantes de los Uros, un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla.
En esas islas habita la comunidad de los uros, que son aproximadamente 700.

Arequipa

 


Conocida como la ciudad blanca y construida por encima de los 2.000 metros de altitud, en las montañas del desierto de los Andes, es junto con Cuzco, una de las ciudades más bonitas de Perú, en la que predominan las casas de piedra volcánica blanca, que junto al casco histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Imposible de no visitar el monasterio de Santa Catalina de Siena, una pequeña ciudadela de bonitas calles, casas y claustros donde perderse durante horas.
Otros de sus imprescindibles son la Plaza de Armas con sus enormes palmeras, fuentes de pájaros y los hermosos jardines rodeados de arquitectura colonial.

Para disfrutar su Catedral de dos torres, la Iglesia de la Compañía y sus claustros, la Casa del Moral y el mirador de Carmen Alto o Yanahuara, con unas magníficas visitas de la ciudad y del volcán Misti.
También se puede visitar el Museo de Santuarios Andinos, donde su habitante más popular es Juanita, la Niña de los Hielos. Se trata de una pequeña momificada que fue sacrificada en una ceremonia de Capac Cocha hace 500 años. Un audiovisual de corta duración recoge el descubrimiento de Juanita y los motivos por los que los niños eran sacrificados a los dioses en el mundo Inca.
Esta ciudad también posee playas y caletas muy atractivas y además, una gastronomía  excelente para disfrutar.

 



Valle del Colca

Un imponente paisaje de montañas y cañones, denominado con razón “Valle de las Maravillas” por Mario Vargas Llosa.

No es para menos tratándose de un cañón que alcanza los tres kilómetros de profundidad en algunos tramos, elegido como una de las Siete Maravillas del Perú por los lectores de El Comercio. Ubicado en la provincia de Caylloma, colindante con Arequipa, el cañón comparte protagonismo turístico en el sur del país con el espectacular lago Titicaca, otra perfecta excusa para poner rumbo hasta aquí.
El Cañón del Colca es dos veces más grande que el Gran Cañón y el más profundo del mundo, alcanzando los 3.260 metros sobre el nivel del mar. También es la cordillera volcánica activa más alta del planeta y residencia del mamífero que viste la fibra noble más fina –la vicuña–, así como de dos de las etnias peruanas más antiguas que existen: los collahuas y los cabanas, cuyas primeras sílabas forman el nombre de este lugar.
Pero hay un ser vivo que domina desde lo alto el también llamado “Valle perdido de los incas”, considerado un animal sagrado por esta civilización. El ave rapaz más grande del mundo, el cóndor andino, se ha convertido en uno de los principales reclamos del Cañón del Colca, pues no es posible verlo en directo desde tan cerca en ningún otro lugar. Algo que obliga a madrugar, pues es a primera hora de la mañana cuando estos carroñeros inician la caza en busca de sustento. El lugar ideal para presenciar el espectáculo, la Cruz del Cóndor, es también una de las zonas con mayor desnivel de los cañones.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAILANDIA,un pais de contrastes!

Canadá, una nación diversa, tolerante, pacífica y acogedora .recorremos el corredor del Este.

Dubái, una ciudad sinónimo de lujo y ostentación.!!!