Lençóis Maranhenses,un sueño en el Nordeste de Brasil

 

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses



Se encuentra en Brasil, concretamente en un área protegida integral de la región nordeste de Maranhão. En esta región nace el río Preguiças, que divide el parque hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
Es el  único desierto del planeta que posee lagunas entre dunas de arenas blancas.

 


Este parque, creado para proteger la flora, fauna y belleza natural, está dentro de un paisaje bioclimático costero, con manglares, dunas y fuertes vientos y lluvias. Cuna de conservación de la naturaleza brasileña, atrae a millones de turistas de todo el mundo, que pueden visitar el parque durante todo el año.
Su mar de dunas de arenas blancas que llegan a los 50 metros de altura, ocupa 70 km de la costa y a través de ellas se suceden innumerables lagunas de aguas cristalinas de colores verdes y azules.
La Lagoa Azul, la más famosa del parque, permite su baño en aguas cristalinas y destaca por su imponente belleza. 
También nos encontraremos con la Lagoa Bonita que nos permite apreciar el fascinante escenario del río Preguiças lleno de vida mientras te preparas para descubrir un lugar mágico.

Bucear en las lagunas, caminar en la arena y observar la puesta del Sol son experiencias que usted llevará para el resto de la vida.
Cuenta con dos oasis que permiten apreciar los manglares en todo su esplendor, el de la Queimada dos Britos y el Baixa Grande.



Aunque la visita se permite todo el año, el mejor momento para acudir al parque es entre los meses de mayo y septiembre, ya que fuera de esa temporada, cuando llueve, la lluvia se filtra a través de la arena y forma miles de piscinas cristalinas y lagos entre las dunas.
El parque es de difícil acceso, por lo que se recomienda llegar hasta el pueblo de Atins, y allí contratar un guía para el parque. 
Las altas temperaturas y la caminata entre arenas dificultan la excursión, pero cuando al fin vislumbras estas lagunas de agua cristalina, el cansancio merece la pena.

Tres recorridos para conocer Lençóis Maranhenses, en Brasil

1. Circuitos más famosos: Barreirinhas, Lagoa Bonita y Lagoa Azul

La mayoría de los visitantes hace su base en la ciudad de Barreirinhas, a tres horas y media de la capital de Maranhão, São Luís. 

Allí está la mayor la oferta de hoteles, posadas y agencias de turismo entre las ciudades que rodean la reserva. Para llegar a Lençóis desde allí, hay que cruzar el río Preguiças en transbordador y manejar otros 40 minutos por una carretera.

Los dos circuitos más famosos son el de Lagoa Azul 



Que pasa por las lagoas (lagunas) da Preguiça, da Esmeralda y dos Peixes — 

Y el de Lagoa Bonita



Con paradas en Lagoa do Descanso, Lagoa do Maçarico y Lagoa do Clone. Ambos se pueden hacer en un solo día, pero se recomienda hacerlos en dos, porque los trayectos son a pie (está prohibido entrar al parque con automóviles).
Conviene contratar guías para ubicarse en los paisajes homogéneos. Recuerda llevar protector solar, agua y comida, ya que algunas dunas pueden llegar a medir 50 metros y subir a la cima exige esfuerzo físico. Lo mejor es programar tus paseos por la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte y el paseo termina con un atardecer límpido sobre los médanos.


Dónde comer: Hay dos restaurantes dentro del área. Pocos metros separan el Restaurante de Luzia del Restaurante de Antonio, que sirven porciones de camarones jumbo, entre otros platos de comida casera.



2. Experiencia de inmersión: pernocte en los caseríos dentro del parque

Esta es la forma más íntima, digámoslo así, de conocer Lençóis Maranhenses. El programa consiste en caminar de tres a cinco días por toda la extensión de la reserva, con paradas en los caseríos de Baixa Grande y Queimada dos Britos. 

Es un viaje de mayor contacto con la naturaleza e intercambio con las comunidades locales, ya que las noches se hacen en hamacas colgadas en las casas de las familias locales.



Dónde comer: Los anfitriones suelen preparar comidas del día a día maranhense: gallina guisada, pescado fresco y carne de cabra en leche de coco.



3. Más cerca de São Luís: estadía en Santo Amaro do Maranhão

La bella Santo Amaro do Maranhão 

Es una opción más cerca para quien viene del aeropuerto de São Luís — un viaje de 232 kilómetros. Por ser un municipio más pequeño que Barreirinhas, todavía conserva un cierto aire encantador. Por allí, el viaje comienza por otros circuitos, como el de Lagoa da Gaivota (a 20 minutos del pueblo) y el de Lagoa da BethâniaAdemás, hay varias playas pequeñas a lo largo del río Alegre, que atraviesa el pueblo ¡Súbete a un kayak o una canoa para explorarlas mejor!



Dónde comer: Gran parte de las ofertas gastronómicas están en las propias posadas, pero hay restaurantes por la ciudad con menús sencillos.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAILANDIA,un pais de contrastes!

Canadá, una nación diversa, tolerante, pacífica y acogedora .recorremos el corredor del Este.

Dubái, una ciudad sinónimo de lujo y ostentación.!!!